Alberto Marcovecchio |
La década que va de 1910 a 1920 se caracterizó, principalmente, por la primera guerra mundial ocurrida en el continente europeo, pero lo más destacado, más allá de este hecho histórico, es que el glorioso Racing Club mostró una cátedra de fútbol nunca antes visto en nuestro país. El resultado de este proceso futbolístico fue una catarata de títulos consecutivos, de los cuales 3 de ellos fueron en forma invicta y otro con puntaje ideal. Empezaba una era ganadora y superlativa de un club que comenzaba a realizar un papel muy destacable a nivel nacional.
Es por todas estas cosas que a continuación detallaremos algunos datos de aquella época de esta institución, que supo ganarse el respeto de la gente académica y el mote de “Academia” por los logros conseguidos en tan poco tiempo:
· En 1911, debuta en primera división siendo cuarto con 17 puntos obtenidos, en la copa de honor alcanza los cuartos de final y Luís Carbone se transformó en el nuevo presidente albi celeste.
· En 1912, finaliza tercero en el campeonato con 10 unidades, pero cuenta con el goleador Alberto Ohaco con 9 goles, se consagró campeón de la copa de honor al derrotar a Newell’s en la final, pierde con River la copa de honor Cousenier, y nuevamente hay cambio de mando: Arturo Giro.
· En 1913, consigue el campeonato venciendo a San Isidro en la final y el TOP scorer es el mismo Alberto Ohaco con 20 conquistas esta vez, y además hace triple corona ya que logra la copa de honor (derrota a Estudiantes LP), la Cousenier (vence a Nacional) y la copa Ibarguren (le gana a Newell’s).
· En 1914, en el torneo local, empieza a confirmar su momento de supremacía victoriosa porque obtiene el segundo éxito consecutivo, esta vez de manera invicta con 23 porotos, y con el goleador que la venía rompiendo, también con 20 gritos nuevamente. Además, gana la copa Ibarguren con victoria ante Rosario Central 1 a 0, y asume la presidencia Leopoldo Siri.
· En 1915, finaliza primero en el certamen local ganándole en un desempate a San Isidro por 2 a 0 en cancha de su enemigo en el fútbol, Independiente de Avellaneda. También, tuvo otra vez a Alberto Ohaco como puntero en goles con 31 festejos, récord, pero esta vez no tuvo tanta suerte en las copas, debido a sus derrotas contra Nacional y Rosario Central en las copas Ibarguren y Cousenier, más allá de la gloria obtenida en la copa de honor contra Tiro Federal. Por último, subió al puesto de mandamás el señor conocido como Luís Carbone, de nuevo.
· En 1916, campeona en la liga doméstica con 34 puntos, en la copa de honor llega a octavos de final, en la copa Ibarguren logra el trofeo al vencer a Central por 6 a 0, y pierde con Nacional la copa Aldao, además del retorno de Arturo Giro a la presidencia.
· En 1917, vuelve a ganar el campeonato con 35 puntos, con la particularidad de que el goleador del torneo, esta vez, fue Antonio Marcovecchio con 18 anotaciones; levanta la copa de honor (a River en la final), la Ibarguren (a Central 3 a 2 en el partido decisivo) y la Aldao (a Nacional), mientras que pierde con este último en la copa Cousenier.
· En 1918, alcanzó el éxito al obtener 36 puntos en el campeonato sin perder ningún partido con Albérico Zabaleta como figura (18 goles), no pasa los octavos en la copa de honor, se corona en la Ibarguren ante Newell’s por 4 a 0 y pierde con Nacional en la copa Aldao. Retorna Luís Carbone.
· En 1919, cierra la cosecha de títulos seguidos al alcanzar los 26 unidades ganando todos sus encuentros y teniendo, como el campeonato de 1917, a Marcovecchio como goleador al anotar 16 goles más a su cuenta personal. Otro presidente: Manuel Vázquez.
· En 1920, finaliza segundo con 54 porotos, llega a semifinales en la Copa de Competencia y Julio Plasini se hace cargo de los destinos del club argentino.
Culmina una década en donde hubo mucho cambio de presidentes año a año, algo raro hoy en día, y en el cual la institución alcanzó la cima en varias oportunidades marcando récord de puntos en campeonatos que, para esos tiempos, eran impensados de obtener. Bueno, Racing lo hizo y de muy buena forma. Continuará…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario