martes, 26 de julio de 2011

Sin logros, pero con buen juego (Por Federico Koniczszer)



            Luego de tantas idas y vueltas, la AFA decidió comenzar con la era profesional de fútbol en Argentina, dando comienzo en el año 1931 con el título de Boca Juniors. Esos años, el glorioso Racing Club no supo lo que es festejar como la había hecho en reiteradas oportunidades la década anterior, pero lo que no cambió fue su manera de jugar al fútbol, ya que contó con excelentes jugadores y un juego vistoso que marcaba el estilo del club esos tiempos.
            Algunas de esas estrellas a mencionar que daban que hablar en esos equipos eran Enrique “El Chueco” García y Vicente Zito. Vale mencionar también que fue el único conjunto denominado grande que no obtuvo ninguna conquista local esa década, ya que los otros 4 sí lograron alzar la copa, demostrando cada uno sus capacidades futbolísticas.
            Algunos datos para refrescar la memoria de los racinguistas son los siguientes:
  • En 1931, finaliza en la quinta posición con 43 puntos.
  • En 1932, termina tercero con 49 unidades, un punto por debajo de River (campeón) e Independiente (subcampeón). En la Copa Competencia pierde en octavos, en la Beccar Varella se consagró ganador y asume la presidencia Alberto Sordelli.
  • En 1933, se ubicó nuevamente tercero con 48 porotos, consigue la Copa Competencia, alcanza el partido decisivo en la Copa Beccar Varella luego de vencer a Independiente 4 a 1 en la semifinal, y sube Ernesto Malbec.
  • En 1934, alcanzó la sexta colocación con 43 unidades y el goleador del torneo es Evaristo Barrera con 34 goles en su curriculum.
  • En 1935, realizó su peor certamen de la década al finalizar en el puesto 9 con tan solo 31 puntos, muy por debajo del promedio conseguido en los anteriores, y el mandamás es Arnaldo Basso.
  • En 1936, repite el podio de bronce con 23 porotos, sale de nuevo TOP scorer su delantero Evaristo Barrera anotando 32 veces y retorna a la presidencia Ernesto Malbec.
  • En 1937, una destaca actuación lo posiciona cuarto con 40 unidades, y Antonio Salustio se viste de presidente.
  • En 1938, repite la cuarta ubicación con 39 porotos, y hay cambio de presidente: Leandro Boloque.
  • En 1939, sale séptimo en el campeonato con 38 puntos y Luis Carbone regresa al alto mando.
  • En 1940, para finalizar, quinto en el certamen doméstico  con 41 y su goleador en el torneo es Delfín Benítez Cáceres con 33 anotaciones.
Así, y con estos hechos históricos, se cerró una etapa con muchos cambios de presidentes, y ningún logro deportivo alcanzado, como la gente esperaba, cosa que iba a pasar en la década siguiente, pero mejor lo contaremos en la siguiente nota de “Esa Locura llamada Racing”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario