martes, 13 de diciembre de 2011

Cuando no se busca, el milagro no llega


Cuando no se busca, el  milagro no llega
(Saúl Gherscovici)  Racing no jugará la Libertadores y tampoco pudo despedirse del torneo  con la tercera victoria consecutiva que, seguramente, hubiera dejado más conforme a la hinchada que, pese a todo y como de costumbre, terminó celebrando su pertenencia y alentando al equipo.
El gol de Vélez, que llegó a los 9 minutos del segundo tiempo, llegó por una pifia tremenda de Matías Cahais quien, en la única equivocación de todo el torneo le erró a la pelota, y dejó prácticamente mano a mano a David Ramírez con Sebastián Saja, que se la jugó en una salida rápida pero no pudo tapar la exquisita definición del volante velezano.
Con un raro y desaconsejable triple 5, conformado por Yacob, Pelletieri y Espinoza, el equipo de Simeone salió a la cancha con la intención de dominar el medio algo que, pese a la superposición de volantes de contención, no pudo lograr ante el buen trabajo del medio de Vélez y las subidas de Emiliano Papa por un lado y Augusto Fernández por el otro.
Maniatado, en consecuencia, en la idea de contener, Racing tuvo muy poco en la primera etapa para acompañar en la creación a Giovanni Moreno y a Teo Gutiérrez y Hauche arriba, ya que, con los tres volantes de contención más las subidas de los laterales de Vélez, Licht y Pillud también fueron obligados a realizar tareas defensivas.
Pese a ello, hay que decir que, salvo un disparo de Leandro Velázquez, las más claras del primer tiempo las tuvo Racing, con dos escapadas y definiciones apresuradas de Hauche, en la segunda estuvo muy cerca de inflar la red, y un disparo precioso de Teo Gutiérrez que, cuando ya Barovero no tenía nada que hacer, se estrelló en el travesaño.
Hauche también generó otra jugada a los 31 cuando, en escapada por su sector derecho, tiró el centro para la entrada de Gio Moreno pero se interpuso el defensor Fernando Tobio que impactó la pelota que magistralmente contuvo el arquero local.
En el segundo tiempo, Simeone rearmó el equipo, tal vez poniendo en cancha el que debió salir de entrada, con Lucas Castro por Gonzalo Espinoza. A partir de ese momento, Racing apostó a desequilibrar por las puntas porque, como se sabe, el ex gimnasia ataca por los dos costados del medio.
Sin embargo, el gol de Vélez llegó a los 9 minutos. Cahais falló en el despeje de una pelota, tirada para ver que pasaba  en dirección al arco de Saja, y tuvo tanta mala suerte que cayó en los pies del atento y talentoso David Ramírez, quien con un fuerte y ajustado disparo venció a Saja que había salido disparado a tapar el error del defensor.
Con el 1 a 0 a favor, Vélez no solo manejó el  partido sino demostró la diferencia de un equipo armado y otro en formación.  Pudo haber aumentado la cuenta, a través de Augusto Fernández (la figura de la cancha) o Velázquez, pero por suerte no estuvieron finos o apareció siempre el enorme Saja.
Racing pudo haber empatado con un disparo desde lejos de Licht pero después, pese al empeño y al empuje de la mano de Yacob, nunca pudo encontrar el tiro franco o el pase preciso a Teo Gutiérrez, que esta vez quedó varias veces en posición adelantada y nunca encontró el balón para definir con su calidad ante el arco velezano.
Sobre el final del torneo, Racing tuvo la posibilidad de agregarle al subcampeonato y Sudamericana el ingreso a la Libertadores. La duda que queda flotando, como en lo que pasó con la pelea al título, es si no pudo o no supo.
Vélez: Marcelo A. Barovero; Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano R. Papa; Augusto Fernández, Hector Canteros, Alejandro A. Cabral,  Leandro S. Velázquez; David A. Ramírez; Brian F. Ferreira: DT: Ricardo Gareca
Suplentes: Germán Montoya, Mariano Bíttolo, Francisco Cerro, Federico Freire, Gino Peruzzi, Jonathan A. Ramirez, Ezequiel Rescaldani
Cambios: 26'ST Jonathan A. Ramirez por Brian F. Ferreira, 34'ST  Francisco Cerro  por Leandro S. Velázquez,  40'ST Gino Peruzzi por  Augusto Fernández
Amonestado: Leandro S. Velázquez 17' ST
RACING: Sebastián Saja; Matías Cahais, Lucas M. Licht, Matías A. Martínez, Iván Pillud;  Agustín D. Pelletieri, Claudio Yacob, Gonzalo Espinoza;  Giovanni Moreno; Teófilo Gutiérrez y Gabriel Hauche. DT Diego Simeone.
Suplentes: Jorge A. De Olivera, Lucas E. Aveldaño, Marcos Cáceres, Lucas N. Castro, Patricio D. Toranzo, Pablo A. Lugüercio, Valentín N. Viola
Cambios:  0' STLucas N. Castro por Gonzalo Espinoza;  17' STValentín N. Viola por  Iván Pillud, y 31' ST Patricio D. Toranzo por .Gabriel Hauche
Amonestados:  24' PTGonzalo Espinoza, 13' STAgustín D. Pelletieri, 35' STMatías A. Martínez
GOL:  David A. Ramírez 9' ST
Arbitro: Patricio Loustau (Bien)

No hay comentarios:

Publicar un comentario