jueves, 1 de diciembre de 2011

EL “PESO” DE SER LOS DUEÑOS DE UNA PASION

Una curiosa historia, hace que la camiseta de Racing, sea un símbolo tan fundamental del club más importante de Argentina, que es necesario conocer y que paso a relatar.
El 12 de mayo de 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, atraídos por la práctica del fútbol, fundaron el Foot Ball Club Barracas al Sur.
La mesa directiva fundadora estuvo integrada por Pedro S. Werner como presidente, Alfredo Lamour en el rol de secretario del club, Salvador Sohorondo como tesorero y los demás miembros presentes fueron nombrados vocales.
El club sufrió una ruptura a menos de un año de existencia. El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución poseía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese “roja”.
Parece que toda la historia estaba escrita de antemano, el vecino todavía no había nacido y ya los pioneros de Racing separaban la paja del trigo.
La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución. . Fue entonces cuando Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "RACING CLUB" institución francesa que contaba ya con gran trascendencia y cuya "sección" de "football" (se trataba de un club polideportivo) se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc" (cielo y blanco), pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo, no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales.
La importancia de la camiseta marca que en 1910 comienza la gloria que nadie consiguió hasta el presente, y que la escusa del profesionalismo, como si Racing hubiera nacido en 1931, ignora olímpicamente.
Entre 1913 y 1919, Racing Club ganó siete campeonatos amateurs consecutivos, proeza sin parangón en la historia del fútbol, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol argentino de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados. Es desde entonces que Racing recibió el orgulloso calificativo que aún lo acompaña "Academia" del Fútbol Nacional.
Ahora si podemos entender como esos 700 gramos de tela blanca y celeste, desafían, la ley de la gravedad y se transforman en un peso que no muchos jugadores soportan.
La historia pesa, y pesa tanto que quien la viste puede consagrarse como ídolo en muy pocos partidos o perderse para siempre.
 Pero además el jugador comienza a sentir algo que es inmaterial, intangible y emocionante, yo vi no  hace mucho a los dos jugadores Colombianos del momento besar la camiseta de Racing después de un gol en esos festejos característicos.
Jugadores que nunca olvidaran su paso por RACING y que nunca olvidaremos como a tantos otros.
 POR ESTOS MOTIVOS LOS DE RACING SOMOS   “DUEÑOS DE UNA PASION”

No hay comentarios:

Publicar un comentario