jueves, 8 de diciembre de 2011

EPOCAS EN LAS CUAL EL DIRECTOR TECNICO ES EL FUSIBLE

Por Juan Antonio Fornasier

A partir de la premisa de que si el equipo no gana hay que cambiar al DT quiero suponer que si gana el DT es muy bueno y a veces un genio.
Tan genio es el DT que si gana un campeonato ya debe ser el DT de la selección nacional y si pierde un partido con la selección es removido por el ser Supremo.
Ya nos acostumbramos tanto al zapping con el control remoto en mano que juzgamos los acontecimientos como adolescentes, es decir, o somos incondicionales o somos enemigos acérrimos, no conocemos el término medio.
Esto es tremendamente peligroso, porque se lo vamos inculcando a las nuevas generaciones, y hacemos un país de intolerancia. Esto ya lo notamos en varios lugares tales como el tráfico, las hinchadas con tiros entre ellos, las cámaras del poder legislativo, los discursos de los políticos, y últimamente se lo nota también en los establecimientos educativos.
Pero volvamos al futbol, que es nuestro objetivo, si demostramos que un DT que pierde partidos o no sale campeón es un mal DT, por la inversa podríamos demostrar que un DT que gana un campeonato es un gran DT, y mas si gana dos campeonatos, y mas si gana con 2 equipos diferentes.
Pero como todos sabemos esto no es así, podemos tener un gran DT y que no nos vaya tan bien en el campeonato y al inverso podemos tener un mal DT y no digo salir campeones porque campeón hay uno sólo, sino hacer un buen papel en el campeonato.
Como estamos demostrando, no es el DT el que determina que un equipo gane o pierda, hay un sinnúmero de factores que producen ese efecto, por nombrar alguno:
los directivos; muy pocas veces vi que un club que no esté ordenado por dentro sea campeón. La oposición juega también un papel importante, la podemos dividir en dos grandes grupos. A.- Aquellos que no dejan gobernar poniendo obstáculos incluso poniéndose contentos cuando el equipo pierde y B.- La que ayuda a sacar adelante al club y que cuando triunfa en las elecciones convoca para que todos hagan un club cada día mas grande.
las afinidades entre DT y jugadores, acá juega la habilidad de formar grupo por parte del DT. También influye si en el equipo hay un caudillo y su afinidad con  el DT.
la hinchada, si ante cualquier traspié se silba o insulta a jugadores y DT se produce un bajón anímico del equipo, acá pongo de ejemplo a los Amargos vecinos nuestros.
 4º Las condiciones económicas las cuales a veces no permiten mantener un equipo competitivo por la necesidad permanente de las ventas de los jugadores claves del equipo, que justamente son aquellos que enseñan el camino a los mas jóvenes.
Como se para el equipo, acá hay muchas variantes, porque eso también depende de varios factores, además en este tópico el zapping nos sacude nuevamente, todos sabemos que de la forma que no se paró el equipo que perdió, era la forma ideal, esto es lo mismo que el mejor jugador, es el que está en el banco, cuando se pierde.
Y permítanme Ustedes recurrir a la memoria, en Racing si nombramos a Juan José Pizutti, nos acordamos del “equipo de José,” campeón del Mundo de 1966, pero también el mismo fue quien condujo el equipo cuando tuvo que perder la categoría y militar en  la divisional B.
Les doy otro caso, Simeone, saca campeón a River y a Estudiantes y al mismo River  lo empuja a la zona de promoción.
Podría seguir dando nombres y posiciones de los equipos pero no es para eso mi nota.
Por último tenemos que recordar que hay 20 equipos y que uno solo puede salir campeón, y que esto depende no del DT, ya que Falcione estaba en la cuerda floja antes que Boca emboque un gol por partido jugando pésimamente, pero como gana le dan el título de compacto.
Todo depende del resultado pero el resultado no depende del DT sino de otros resortes que traté de analizar acá y que son mucho mas complejos, como ustedes pueden apreciar.
Por todo esto, estoy convencido de que no debemos simplificar tanto las cosas, y pensar que el resultado a veces depende de si el delantero la emboca o no la emboca, y junto con el resultado variamos los comentarios los comentaristas, varía el humos de la hinchada y varía la suerte de los DT, cosa que me parece muy de  adolescente.
Además si queremos formar un equipo, lo que se necesita es tiempo, y tiempo con el mismo plantel, a nadie le podemos decir que haga milagros en 10 partidos, y una vez que lo elegimos, no sólo debemos desear que se cumpla el contrato, sino que tenemos que tratar que los factores enumerados estén todos a favor y la mínima cantidad en contra, así lograremos un equipo que nos haga soñar nuevamente, pero siempre tratando de pensar y actuar en forma ordenada y negociadora, sabiendo que nada es blanco o negro sino que hay infinitos tonos de grises.
Y si vamos a la historia, los grandes campeonatos se lograron con una dirigencia, sensata, con cuentas en orden y con DT con antigüedad en el cargo, el único que escapa a la regla fue el 2001 de Mostaza donde se ganó pero también se podía haber perdido, porque se lo hizo en el filo de la navaja, lo que no desmerece el haber sido el mejor ese año

8 comentarios:

  1. miy buena nota...vamos RACING!!saludos desde rio negro

    ResponderEliminar
  2. Me aburre leer notas tan largas, sean sinteticos, y si se tratar del DT, la consigna debe ser #CHAUSIMEONE , cumpliste tu ciclo ( fracaso )

    ResponderEliminar
  3. NO ENTIENDO, SOLO NO FRACASA EL DT DEL CAMPEON? ASI HAY 19 FRACASADOS Y UNO ENDIOSADO.
    VAMOS SIMEONE QUE SOS DE RACING COMO YO!!!!!
    maria elena de Punta del Este
    marilena__1980@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Coincido que esto ES UN FRACASO.
    Estamos hablando de RACING, no sirve decir que hay 19 fracasados. ( RACING ES GRANDE ).
    Me gusto el #CHAUSIMEONE, adhiero.

    ResponderEliminar
  5. coincido con la nota,sobretodo con la palabra tiempo...hay que darle tiempo al cholo...ejemplos d ekipos q al transcurrir el tiempo fueron exitosos abundan:lanus 3 años antes de salir campeon jugo una promo,estudiantes, velez, y el ultimo campeon...hace 5 meses falcioni era el demonio...hoy es totalmente distinto. gente demosle tiempo al cholo...VAMOS RACING!!!

    ResponderEliminar
  6. el tiempo no sirve para nada ya demostro que es un desastre nos hizo perder el campeonato jugabamos como yupanqui con los jugadores que tenemos, encima no se aprovecho que los equipos como velez,san lorenzo,estudiantes no jugaron nada este campeonato era nuestro!!!yo me di cuenta que lo perdimos en el clasico con indepte en el cilindro que salio de local a defender un empate es un pecho frio!!!chau simeone!

    ResponderEliminar
  7. coincido con el comentario anterior, jugamos como equipo chico todo el campeonato, y con un plantel rico en jugadores,#CHAUSIMEONE

    ResponderEliminar