lunes, 19 de diciembre de 2011

HABLAN LOS IDOLOS DE AYER

HABLAN LOS IDOLOS DE AYER  (NOTA 3)

Por Juan Antonio Fornasier


Un 16 de abril de 1961, debutó en la primera división de Racing  Federico Sacchi, un defensor que por su atildado juego fue calificado como un futbolista "de galera y de bastón".
Su figura alta, espigada, su cabellera rubia y su permanente intención de salir jugando desde el fondo de la defensa, impresionó a quienes lo vieron jugar vistiendo la camiseta celeste y blanca, tanto la de Racing como la del seleccionado nacional, con la que jugó el mundial de chile, en 1962.
Nacido el 4 de diciembre de 1936, llegó a la "academia" junto a Anacleto Peano, ambos procedentes de Newell’s old Boys, en una temporada en que los grandes clubes como Boca y River prefirieron reforzarse con jugadores extranjeros.
Sacchi comenzó a jugar, como otras figuras que surgieron en la década del `50, en los recordados campeonatos evita para ser reclutado -luego- por Tiro Federal de Rosario.
En 1961 llegó a Racing, que además de su contratación y la de Peano, había incorporado a Héctor Berón, de ferro carril oeste.
El debut de Sacchi se concretó el 16 de abril de 1961, en la primera fecha del campeonato que sería ganado por Racing
, y en el que la "academia" derrotó -en su estadio- a Argentinos Juniors, por 3 a 2, con el arbitraje de Norberto Coerezza.
Esa tarde Sacchi compartió el equipo junto a Osvaldo Negri; Norberto Anido y Juan Carlos Mesías; Roberto Blanco ,  Anacleto Peano; Oreste Corbatta, Juan José Pizzutti, Pedro Mansilla, Rubén Sosa y Carlos Borges. Los goles fueron convertidos por el "marqués" Sosa, Mansilla y Borges para Racing, y González y Carceo para Argentinos Juniors.
Sacchi jugó 23 partidos(3 goles) en el campeonato de 1961 y en total tuvo 88 presencias con la camiseta del equipo de avellaneda, donde jugó hasta 1964.
En 1965 pasó, junto a César Luis Menotti, a Boca Juniors, donde actuó un año para, luego, jugar en Sporting Cristal de Perú, donde militó hasta 1967.
En toda su carrera, el rubio defensor jugó en total 172 encuentros, convirtiendo 20 goles.
Como director técnico tuvo a su cargo los equipos de San Martín de Tucumán y tigre, entre otros clubes del ascenso. Por último se dedicó a las divisiones inferiores y se convirtió en orientador de chicos en Racing y atlético de Rafaela.
Si me preguntan con quien lo comparo, en este momento, ni lo dudo, con Gio Moreno, por sus piernas largas, por su atildado andar, por su toque corto y engañador, por su habilidad para ir al ataque y por la precisión de sus pases de largo alcance a los delanteros.
Los de Racing tenemos paladar Negro para ver fútbol por eso tuvimos y tenemos estos malabaristas de la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario