Por Juan Antonio Fornasier
Siempre que se llega a la finalización de un ciclo hacemos un balance de lo ocurrido. A mi particularmente, y como profesor de Matemática me gusta revisar las estadísticas.
Las Estadísticas nos permiten evaluar situaciones donde algunos parámetros fueron iguales y el comportamiento final distinto.
Esta sana costumbre de tomar las estadísticas para desentrañar, de acuerdo a lo que pasó, los futuros pasos a seguir se denomina, “estar informado para la toma de decisiones”, y en realidad no solo tomando los fríos número, sino evaluando en serio la actualidad podemos equivocarnos menos en el importante paso que es decidir las acciones futuras..
Por eso acá tomé los últimos 20 campeonatos, nada más y nada menos que 10 años de competencia.
La tabla está ordenada por cantidad de puntos obtenidos, en este caso el único que nos supera a la actuación de este año es el equipo del Tete Quiroz en el Clausura 2005, por un punto. Ahora, si tomamos la posición relativa con los demás equipos vemos que en una tabla ordenada por puesto estaríamos en primer lugar ya que es el único subcampeonato obtenido en estos 10 años.
Para mejor comprensión de la ”irregularidad” de este equipo a lo largo de los años, puedo observar en este gráfico y después suponer las causas.
Una de las principales causa es la falta de continuidad de un proyecto a largo plazo, los 22 técnicos que pasaron en 10 años hace pensar que nunca hubo tal plan y que el zapping de los DT no dio ningún resultado como era de esperar.
Análisis de este campeonato:
Este campeonato se caracterizó por la preocupación de los dirigentes de tener un plantel, para poder, desde esa óptica armar un equipo. Claro que los equipos no se arman en 2 días, se requiere, paciencia, trabajo, y estabilidad.
Creo que solo el trabajo, estuvo presente, dado que la paciencia se desbordó, y la estabilidad se vio afectada hasta por dichos públicos de algunos de los candidatos a presidente.
También algunos jugadores y a veces el técnico dijeron cosas que deberían haber callado y así comprender la causa por la cual Dios al crearnos nos dio dos oídos y una sola boca “hablar poco y escuchar mucho” esa era la idea.
Futbolísticamente el primer tercio del torneo encontró a un Racing invulnerable atrás con un valuarte como Saja en el arco y un Martinez seguro en la defensa, con Licht en su ayuda y con buena regularidad. En el medio Yacot, Pillud, Toranzo, con altibajos y mas arriba un Gio Moreno que recién recuperado de su grave lesión, no terminó en muchos partidos los 90 minutos. Adelante Hauche y Teo el primero mas preocupado por simular y devolver patadas e insultos que por jugar y el segundo como contagiándose del numero 29 pero con menos capacidad futbolística y personalidad pero con garra.
En el segundo tercio del campeonato abundaron los empates que desesperaban a la gente, a los dirigentes, al técnico y a los jugadores. Allí se perdieron 4 puntos por malos arbitrajes, 2 contra Union en una posición supuestamente adelantada de Teo que terminó en gol y 2 contra Estudiantes en un penal que realmente no fue tal.
Y así llegamos al partido quiebre que fue contra Boca donde merecimos mas de lo que tuvimos, llegando a jugar con 9 hombres y soportar expulsiones y foules dentro del área que si se hubieran presentado en el área contraria, hubiesen tenido su sanción.
El último tercio nos encontramos con un Racing que hace algún buen partido como contra Colón, y comete errores defensivos que nunca habían sucedido como contra Belgrano y Velez., con un equipo que por suspendidos o lesionados nunca pudo jugar con la misma formación, soporto los castigos arbitrales mas duros de los veinte equipos del torneo, con la mayor cantidad de expulsados corroborando que Racing tiene que ganar por muerte y sino atenerse a las decisiones de árbitros elegidos a dedo de los cuales en estos dos últimos campeonatos nos llevaron puntos importantes y nunca se equivocaron a nuestro favor.
A mi parecer los buenos jugadores : Saja, espectacular arquero, sólo tuvo error contra Belgrano, no es relevante, Martinez, seguro en defensa, con buena ubicación buen quite y excelente entrega, Licht, generalmente seguro y expeditivo, Pelletiri, creo el más parejo de todos, Gio Moreno, sin palabras, recuperado ciento porciento será el mejor, Teo Gutierrez, goleador de raza, pero demasiado vehemente, deberá calmarse y jugar que es lo que sabe hacer.
Los jugadores con altibajos son Pillud, Yacot, Hauche, Castro, Toranzo y la revelación que tendría que tener mas regularidad para mi es Viola. Los demás deberá esforzarse para ser titulares de este nuevo Racing 2012.
La dirección Técnica: No quiero hablar de esquemas, de equipos cortos ni largos, de equipos que se defienden o que atacan porque eso sería poner un punto de vista fácilmente rebatido.
En futbol 2 + 2 nunca son cuatro así que desisto de ese análisis, para eso esta el responsable.
En cuanto a la continuidad del técnico me parece que en este planteo tiene que ser incondicional y por 2 años más por lo menos, es mi parecer, yo que lo vi muchas veces campeón, no vi, salvo en el caso puntual de Mostaza un equipo que tuviera procesos menores de cuatro años seguidos, a saber: 1965 –1970 – 5 años -Juan José Pizutti(copa America, Copa del Mundo), 1946-1954 – 5 años- Jose Della Torre (triple corona), 1955-1961 – 5 años- Saúl Ongaro (campeón 1958 y 1961).
Dirigentes: Entiendo que se aproximan las elecciones y que está todo convulsionado, pero les aseguro que los socios e hinchas los estamos mirando y en una mano tenemos una placa de Bronce para tallar sus nombres y en la otra mano tenemos un papel degradable en el tiempo y que podemos escribirlos en cualquiera de las dos de acuerdo a su comportamiento.
Y por último la masa societaria y la hinchada, ustedes son los que siempre están, los que sufren los errores de los demás, también los que los ponen en el cargo con sus votos, pero la realidad y mirando los estadios siempre están presentes en las buenas y en las malas por eso ustedes son los que nos hacen ilusionar y realmente viéndolos fecha tras fecha nos sentimos como los “dueños de una pasión”.
claro dueños de una pasion ----
ResponderEliminarChe de cahais que pasa que no hablas salvo el error con velez fue también de lo mejor del torneo.
ResponderEliminarlindo analisis, te olvidaste que por el cagon del DT Racing fue un equpo temeroso y que los 2 partidos claves ( bosta, y velez ) los salio a jugar con cabeza de equipo chico gracias al GENIO DE LAS ESTADISTICAS
ResponderEliminarcontra Boca merecimos mas de lo que tuvimos JAJAJAJAJAJ muy buen chiste
ResponderEliminarCON 9 NO NOS GANARON, SI PASA EN EL AREA NUESTRA NOS COBRAN PENAL Y LO EXPULSAN AL JUGADOR....
ResponderEliminarDesde PUNTA DEL ESTE AMO A Racing, creo en la continuidad del técnico me gustan las notas
ResponderEliminarMarilena Montes de oca