sábado, 10 de diciembre de 2011

HABLAN LOS IDOLOS DE AYER (NOTA 1)

Por Juan Antonio Fornasier

Los ídolos son aquellos jugadores que escribieron una página en
Racing y están en el Bronce del recuerdo. Si bien Racing nació Grande, el mantenerse en ese estado depende de la hinchada y de sus ídolos.
Aquí quiero referirme a algunos de ellos, unos pocos porque no daría un comentario para tanta anécdota.
Estos comentarios que van entre comillas son relatos reales tomados en reportajes radiales o telefónicos con ellos en persona.

ORESTES OSMAR CORBATTA

Apodado El loco,  o El dueño de la raya de cal, es considerado por muchos, como el mejor puntero derecho del fútbol argentino de todos los tiempos.
Nació en Daireaux, Provincia de Buenos Aires un 11 de marzo de 1936 y, en verdad, fue anotado bajo el nombre de Oreste Osmar.
Llegó a Racing en 1955, proveniente de Juverlandia de Chascomús y debutó en “La Academia” el sábado 30 de abril de 1955 contra Gimnasia y Esgrima La Plata, de visitante; mientras que hizo su primer gol ante Ferro en mayo de ese mismo año.
Jugó en Racing en 195 ocasiones de 1955 a 1962 y marcó 79 goles.
Salió campeón en 1958, marcando 10 goles y nuevamente en 1961, con 9 anotaciones.
En esos años, tuvo entre sus principales socios futbolísticos a José Pizzuti, a Pedro Manfredini, al “Marqués” Sosa y a la “Bruja” Belén.
Su éxito con Racing lo catapultó a la Selección Nacional donde jugó de 1956 a 1962, marcando 18 goles en sus 43 presentaciones. Integró el equipo que participó el Mundial de Suecia en 1958 y fue campeón de la Copa América en 1957 y 1959.
En la primera, compartió la históricamente famosa delantera de “Los Carasucias” junto a Maschio, Angelillo, Sivori y Cruz.
También jugo en Boca Jrs. (donde ganó otros dos títulos nacionales), en Independiente Medellín (Colombia) y en San Telmo, entre los más destacados. Desgraciadamente, problemas con el alcohol consumieron su vida, que se apagó un 6 de diciembre de 1991, cuando tenía apenas 55 años. Un par de años después de su muerte, los dirigentes de Racing hicieron un pedido oficial ante las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda para que se cambiara el nombre del pasaje Cuyo, lindante a la cancha, por el de OSmar Oreste Corbatta. El pedido fue aceptado y hoy en día los hinchas De “La Academia” lo recuerdan cada vez que van al “Cilindro” .



MIGUEL ANGEL COLOMBATTI:
14 años Hacía que Racing no ganaba cinco partidos seguidos. Había sido en las fechas iniciales del campeonato 1987-1988. Y Miguel Angel Colombatti, el generador de fútbol de aquella racha, recuerda en especial el 6-0 contra Boca. “Todavía la gente, en la calle, en el estadio o en las filiales, me sigue mencionando ese partido. Los delanteros eran Medina Bello, el Toti Iglesias y Walter Fernández. Teníamos un muy buen plantel y ganamos la primera rueda pero después nos quedamos". 
Ese
 gran goleada de racing el 20 de septiembre de 1987,con dos goles de Colombati, 2 de el Toti Iglesias,1 de Medina Bello y 1 de Aacuña
http://www.youtube.com/watch?v=r1lKL7FQrwA  (AQUÍ EL RELATO DE MARCELO ARAUJO)

1 comentario:

  1. Omar Oreste Corbatta - fue el mas grande jugador en la historia de la Academia m- lo maximo

    Javier de Barracas

    ResponderEliminar