domingo, 23 de octubre de 2011

HACE 50 AÑOS ESTABAMOS PRIMEROS Y COMODOS

Nada mejor que aprovechar este receso, para recordar la historia de nuestro querido Racing, y hoy voy rememorar lo que paso, justamente hace 50 años y que fui testigo presencial.
Era un domingo 22 de octubre de 1961, y jugaba Racing en Avellaneda por la fecha número 23, contra Lanús, cualquier similitud con la realidad actual es pura casualidad, la tabla de posiciones era una delicia para nosotros, estábamos primeros con 6 puntos de diferencia sobre Atlanta y San Lorenzo, quiero recordar que en ese tiempo se sumaba de a dos no de a tres.
Ver a Racing era una fiesta, veníamos de empatar con Chacarita en San Martín 1 a 1 y de haber ganado en el cilindro la fecha número 21 a Estudiantes por 2 a 1 con goles de Corbatta y de Pizutti.
Mientras tanto San Lorenzo le había ganado en Nuñez  a River 1 a 0 y lo desplazaba del segundo puesto, y Atlanta empataba con Velez Sasrfield 2 a 2 con un gol de Luis Artime.
En esta fe cha se enfrentaban justamente San Lorenzo con Atlanta lo que nos permitiría aumentar la distancia si empataban o dejar a uno de los dos en el camino, si vislumbraba el campeonato.
La fiesta se comenzaba a vivr el viernes, no había trasmisión de televisión, solo los diarios y la edición oral deportiva de la radio.
El domingo salíamos bien temprano por la mañana de los distintos puntos de la capital o del gran Buenos Aires para ver la tercera goleadora que jugaba a las 11.15 de la mañana y que en la delantera tenia a un rubio llamado Juan Carlos Oleniak que junto a Tambasco eran la delicia de la gente por las jugadas y la cantidad de goles que hacían.
Como les iba diciendo, los que veníamos de capital, empezábamos a saborear el domingo en la estación Constitución, donde los trenes estacionados en el anden, se iban vistiendo de Blanco y Celeste para hacer esas dos estaciones que nos dejan en la estación Avellaneda.
De allí esas largas cuadras, escuchando si llegabas tarde los grito de la gente que festejaba las jugadas o los goles de la tercera de oro.
Comprabas el Alumni, ya que la radio portátil no estaba generalizada. El Alumni una revista que tenia toda la fecha con las estadísticas completas de los encuentros y lo mas importante, el código, una letra,  correspondiente a cada club donde se ponía el resultado a medida que iba cambiando.
Recuerdo que en esa época no había reemplazos, si se lastimaba un jugador terminábamos con 10, y los equipos tenían siempre o casi siempre la misma formación. Ese día íbamos con Negri, Anido y Mesías, Blanco, Peano y Sachi, Corbatta, Pizutti, Mansilla, Sosa y Belén.
En el cilindro ocupábamos la parte de abajo que estaba abierta y permitía dar la vuelta, cuando el equipo contrario ganaba el sorteo y elegía el otro arco el desbande se producía para llegar rápidamente a ver jugar la delantera, este ritual se renovaba en el entretiempo.
Comenzado el partido, se nota el juego bien administrado por Racing lo que presagia una goleada
La anécdota simpática puede ser que ese día a pesar de no hacer goles Corbatta nos deleito con su hermoso futbol, sus corridas por la raya, sus amagues y gambetas y sus centro atrás señal de medio gol, y la gente sin pensar en la falta de respeto del refrán, le gritaba como desde hace casi 2 años “La gente se estremece,  Corbatta Pio XIII”, haciendo referencia a que había fallecido el Papa Pio XII hacia poco tiempo, y no nos equivocamos, 2 goles de Pizutti, 1 de Sosa, 1 de Belén y uno de Peano ponen el 5 a 0 y la locura en el festejo, ya que el Alumni nos indicaba que San Lorenzo empataba con Atlanta 0 a 0  y nos dejaba solos a 7 puntos de diferencia con estos dos equipos y un punto mas atrás River que le ganaba a Gimnasia en el Bosque por 2 a 0.
Así quedaba la tabla Racing puntero 37 puntos, segundos San Lorenzo y Atlanta con 30 cuarto River con 29 y quinto Boca con 27. Ultimo estaban Ferro y Los Andes con 15.
Ese día nos retiramos satisfechos a festejar y a esperar el domingo siguiente para ir a visitar a River en Núñez, pero esa será otra historia que preparo para la semana que viene y así hasta gritar Campeones. Síganme

Por Juan Antonio Fornasier

4 comentarios:

  1. Muy bueno gracias por hacerme respirar y ver esas imagenes a tarves del escrito, ya que no pude vivir ese momento por una cuestion de edad.-
    Muchas Gracias
    Ale Spataro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta nota, no lo vivi pero me imagino lo que sera, dejar atras a Boca a River y a los demas por tanta diferencia, un goce total.
    Maria Elena M de O

    ResponderEliminar
  3. Genial, cuantos recuerdos, yo tenia 17 y a veces me dejaban ir a ver de local, insuperables, magnificos, extraordinarios, emocionante
    Orlando de Vicente Lopez

    ResponderEliminar
  4. Lo vimos con mi papa, un escandalo, como se le gano, pudieron ser 8
    Jose A. Fernando

    ResponderEliminar