martes, 18 de octubre de 2011

Molina: “Tenemos que hablar menos y hacer mas goles”

En una entrevista exclusiva con  “Esa locura llamada Racing”, el presidente de la Academia, Rodolfo Molina, ratificó que no va a formar parte de la lista en las elecciones del  18 de diciembre pero que, igualmente, seguirá vinculado a la dirigencia si es que  gana Gastón Cogorno (actual tesorero de la sede de Villa del Parque). Por otra parte aseguró que  “la intención es retener, como mínimo, a uno de los dos colombianos”


Cuando asumiste hace casi tres años, tu primera y famosa frase fue “Esto es Kosovo”. ¿Hoy qué es Racing?
Hoy Racing es un club que está ordenado, creíble, con una proyección importante hacia el futuro, que tiene un equipo altamente competitivo, estamos próximos a los 50.000 socios y con el tema pendiente, que es el éxito deportivo. Por el trabajo que estamos haciendo, estamos cerca de lograr lo que uno desea. No hablo precisamente tal vez de este campeonato, pero en la próxima gestión se tiene que empezar a concretar en lo deportivo lo que estamos haciendo a nivel institucional.

¿Cuál fue tu mayor virtud y tu mayor defecto en estos tres años de gestión? ¿Qué fue lo mejor y lo peor que hiciste?
En la parte negativa hablaría de la inexperiencia, que es algo que se paga. Hemos cometido errores por inexperiencia, por ejemplo en el caso de Lothar Matthäus. Una persona dijo una vez que la experiencia propia cuesta caro y llega tarde. En cambio, la parte positiva es la perseverancia y la constancia que tenemos en los objetivos. Uno, a lo largo de la vida, va teniendo muchos vaivenes y tiene metas claras, objetivos que va cumpliendo en distinta graduación pese a las distintas problemáticas que vamos teniendo. Esa es una virtud que la he practicado en mi vida personal, la trasladé a Racing y me dio resultados en ambos mundos.

¿Es imposible que Pablo Podestá y vos arreglen las diferencias y vayan juntos en las próximas elecciones?
Acá no hay un problema entre Podestá y yo, no tenemos que aclarar cosas. No hay una cuestión personal, sino que tenés grupos de gente que tienen problemas graves con otros y estamos tratando de ver cómo evoluciona ese escenario. No es un problema personal, de hecho la relación es cordial y buena. Las problemáticas se generan en los lineamientos políticos que vienen abajo y las diferencias son sustanciales y profundas.

¿Quién es Gastón Cogorno? Mucha gente de Racing aún no lo conoce.
En principio, es la persona elegida por la agrupación. En nuestra agrupación, llamada Racing Vuelve, hubo un desdoblamiento, la absoluta mayoría de la agrupación ha apoyado la candidatura de Cogorno y es por eso que todos nos encolumnamos atrás de él. En lo que es la vida en el club, es muy parecido a mis orígenes en cuanto a que nace de la tribuna, donde siempre ha ido, es muy conocido en la popular, viaja a ver a Racing desde chiquito a todos lados. Quienes hemos viajado a ver a Racing a todos lados con banderas, con grupos de afinidad, medianamente nos conocemos de nombre o de cara, y Gastón responde a ese perfil de hincha de Racing. En la faz profesional, es el perfil de dirigente que entendemos que tiene que dirigir a Racing en las próximas décadas en esta renovación de la que venimos hablando desde que llegamos, con un determinado perfil: un presidente que tiene que ser joven, dinámico, que tiene que estar actualizado en las exigencias que la vida de relación le demandan hoy al club, con una espalda económica lógica, a la altura de lo que tiene que ser un presidente de Racing, y con el consenso, sobre todo, de la gente.

¿Qué sería lo primero que haría Cogorno como presidente de Racing? ¿Piensan, por ejemplo, en continuar con las obras en el estadio y en las sedes de Avellaneda y de Villa del Parque?
Tenemos, por un lado, un plan estratégico institucional y, por otro lado, líderes políticos que van siendo los presidentes que van llevando adelante ese plan, que son los que van guiando el club durante ese período. Como responsable del plan estratégico del club, hemos hecho muchas cosas, pero para llegar al club que aspiramos, y por el que vinimos a trabajar, falta muchísimo a nivel infraestructura, a nivel social, a nivel Divisiones Inferiores. En todas las áreas del club hay que profundizar este modelo que venimos trabajando y dar el salto de calidad del que siempre hablamos. El trabajo de la recuperación institucional de Racing, de esta suerte de refundación que hemos hecho en el club, está en un 30 %. Falta un 70 % para llegar al Racing que todos queremos.

¿Cómo es la situación actual del club con respecto a las deudas?
Racing está bien en el tema económico porque tenemos los jugadores y los empleados al día, todo bien en lo que es el pago de servicios. Tiene un plantel competitivo, con un porcentaje de propiedad de casi todos los jugadores, excepto de Gastón Cellerino y de Gonzalo Espinoza, que llegaron para este mercado de pases. El club se ha capitalizado y no tuvimos un sólo cheque rechazado. Hoy Racing es un club creíble, serio, donde ha mejorado el sponsoreo y todos sus ingresos. La deuda que tiene Racing pertenece en un 50 por ciento al pasado, estamos afrontando compromisos que correspondían a la quiebra de Blanquiceleste S.A. Hemos comprado créditos para bloquear el daño que esa quiebra nos podría haber hecho, estamos pagando deudas del residual de la quiebra de Racing: lo hemos bajado de 23 millones de pesos a cerca de diez y estamos pagando, que es parte de la deuda, a jugadores que hemos traído, como a Giovanni Moreno, Teófilo Gutiérrez, Claudio Bieler, Iván Pillud, Lucas Castro y Luciano Aued. En realidad, contablemente pueden hablar de deuda pero patrimonialmente Racing se ha capitalizado. Esto es como que compres un departamento de 100 mil dólares y saques una hipoteca por 50 mil: puede haber gente de la oposición que diga que te endeudaste en 50 mil dólares, pero me capitalicé con un departamento de 100 mil, entonces la información es completa. Cuando uno habla de la deuda de Racing, tiene que hablar de la deuda y también del patrimonio. Los invito a que hagan un ejercicio y que cuantifiquen lo que valía el plantel de Racing cuando llegamos, donde el arquero que pertenecía al club era José Luis Martínez Gullota y el nueve era Pablo Caballero o Juan Ignacio Sánchez Sotelo, y lo comparemos con el Racing de hoy, donde el arquero es Sebastián Saja, que es propiedad de Racing, y el nueve es Teófilo, entonces el análisis económico hay que hacerlo global porque, si no, se está haciendo confundir al que escucha.

¿Son los últimos partidos de los dos colombianos con la camiseta de Racing porque será imposible retenerlos?
La intención es retener, como mínimo, a uno de los dos. Por el momento, no hay ninguna oferta concreta por ninguno. Cuando la haya, nos sentaremos a charlar con el grupo económico que también es propietario de un porcentaje del pase de los jugadores. En el caso de Gio, Atlético Nacional también tiene un porcentaje. Como personas de bien que somos, nos sentaremos a charlar con nuestros socios. Ellos seguramente tendrán una visión más económica, nosotros una más deportiva, y trataremos de sacar, en consenso, la mejor decisión para todos, aunque uno siempre defendiendo que, como mínimo, uno de los dos siga jugando en Racing.

¿Es imposible alcanzar a Boca en la punta? Hace ya 20 partidos que no pierde.
No creo que tengamos que mirar tanto a Boca, nosotros tenemos que ganar y dejar de preocuparnos de los demás. Tenemos que hablar menos y hacer más goles y ganar. Cuando vayamos a La Boca, vamos a tener un diagnóstico claro. Si llegamos a La Boca cuatro puntos abajo, le ganamos a Boca y salimos campeones.

Las encuestas lo dan a Cogorno como claro favorito para ganar en diciembre. ¿Qué mensaje tienen para el hincha de Racing?
El mensaje es de absoluta positividad. El club está muy bien, muy sólido. Uno ha aprendido muchísimo, toda esta experiencia la vamos a volcar en la próxima gestión. Yo voy a seguir participando de la gestión que viene no como presidente, pero sí muy cerca del próximo presidente, y es el momento de los logros deportivos. Es profundizar lo institucional, pero necesitamos logros deportivos. Yo, como hincha de Racing, necesito logros deportivos y me quedé muy caliente por no haber podido ganar el clásico pasado, que se presentó accesible y siento como que se nos escapó. La gestión que viene tiene que profundizar las circunstancias institucionales y tenemos que obtener los logros deportivos.

Ticiana Pacin/ Matías Gonzalez

7 comentarios:

  1. MUY BUENA NOTA, MOLINA TE BANCO

    ResponderEliminar
  2. Dale, que vamos por buen camino!!
    Completita la info!

    Vamos la academia!!!!

    ResponderEliminar
  3. para mi hoy racing es campeon institucionalmente,soñe con ver a racing asi!!el exito deportivo va a llegar solo

    ResponderEliminar
  4. muy buen laburo molina el club crece dia a dia

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/user/gfilmrac#p/a/u/2/sCdPIe7f-cw

    ResponderEliminar
  6. Buaque esta nota por la mencion del Clarin del Domingo. Despues de leerla, llego a dos conclusiones : impresentables los periodistas que le hacen la nota / boceto oficialista e impresentable el entrevistado,

    Gabriel Tejo
    Socio 049463-1

    ResponderEliminar