lunes, 21 de noviembre de 2011

Un empate heroico, que sirve de poco

(Saúl Gherscovici) En uno de esos partidos que pueden considerarse épico, porque en un tramo importante de tiempo se jugó con 2 hombres menos, Racing consiguió un empate en cero que, por la ubicación en el torneo, solo le sirve a Boca, que logró mantener su ventaja de 8 puntos sobre su inmediato perseguidor.
La Academia aguantó el partido en el primer tiempo, donde fue claramente superado por el local, que no se puso en ventaja porque el gran Sebastián Saja, tapó una y otra vez el grito de gol, demostrando una vez más su calidad y su buen momento.
El partido también terminó en cero porque el arbitro, Néstor Pittana, de muy mal desempeño, ignoró un claro penal que, tanto Roncaglia como Orión, le hicieron a Teófilo Gutiérrez, quien en una insólita reacción “pecheó” al pito, que no tuvo más remedio que sacarle la segunda amarilla, cuando en realidad se merecía la roja directa.
En el primer tiempo, el equipo de Falcioni fue superior al de Simeone, manejando la pelota con comodidad ya que, más allá de estar concentrado y meter, el planteo del técnico académico fue aguantar el primer tiempo para luego explotar en el segundo, algo que no pudo producirse por la expulsión primero de Pelletieri, a los 4 minutos y la de Teo a los 31.
El planteo base de Simeone fue este y para ello colocó a Gabriel Hauche, nuevamente, en una posición más cercana al volante, cubriendo las subidas de Clemente Rodriguez, pero también con la obligación de subir, para darle una mano a Teo.
En el primer tiempo, Boca se asentó en el buen trabajo de Somoza, y la movilidad de Chávez. Las tapadas de Saja comenzaron a los 10, primero con el cabezazo de Schiavi y de inmediato con el fuerte remate posterior de Rivero.
Racing llegó recién a los 25 cuando, Hauche, dejando atrás a Rodriguez y tras recibir pase de Teo Gutiérrez, le hizo sonar las manos  a Agustín Orión, que cubrió muy bien el remate, bajo sobre el palo izquierdo. Pese a esta llegada, la Academia no tenía conexión ya que Gio Moreno poco la tocaba, encimado por Somoza, Castro no pesó y Pillud y Licht estaban plantados como laterales defensivos, casi sin subidas.
En el arranque del segundo tiempo fue confuso porque Pelletieri, que fue bien amonestado en la primera parte, vio la segunda amarilla (discutible) y consecuente roja a los 4 minutos. A partir de la salida del “pulpo”, un jugador clave que en este partido no pesó, se agrandó la figura de Claudio Yacob, quien comenzó a disputar el medio campo que dominaba Boca.
A los 10, Moreno dejó  la cancha, producto de una dolencia en la rodilla y un mal desempeño, y en su lugar entró Patricio Toranzo, quien buscó hacerse dueño de la pelota, mostrándose siempre, algo que acrecentó, como el trabajo de Yacob, tras la segunda expulsión de Teo.
Saja tuvo otra atajada espectacular, cuando retuvo el cabezazo de Blandi, tras centro de Mouche, y luego tapo un remate fuerte de Insaurralde.
La jugada que terminó de romper el partido fue a los 31, cuando Teo ingresó al area, tras recibir pase de Hauche, y fue primero desestabilizado por Roncaglia y luego derribado por Orión. Pittana no cobró el penal y el colombiano mostró su peor faceta cuando, en estado irascible, se levantó del area y fue derecho a pechar al arbitro que, desde su altura, le puso el antebrazo que frenó la agresión.
Lo curioso del caso es que, en esos momentos, Simeone estaba disponiendo los ingresos de Pablo Luguercio y Valentín Viola, en una evidente y positiva señal de “quemar las naves”, algo que no pudo concretarse por la falta de profesionalismo del delantero colombiano, que dejó a 9 a su equipo.
Pese a la diferencia numérica, Boca no pudo llegar con claridad al arco visitante, que por esos momentos del partido mostró solidaridad, orgullo y una vergüenza deportiva que lo depositó cerca del milagro, que no llegó pero que sirvió para preguntarse ¿y si este Racing en lugar de esperar hubiera atacado más a sus rivales, como lo hizo  incluso con 9 contra Boca?
La pregunta no tiene respuesta, como la resistencia con dos menos, que fue heroica pero que no sirvió de nada.
Boca: Agustín Orion; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan  Insaurralde, Clemente Rodríguez; Leandro Somoza, Cristian Chávez, Walter Erviti, Diego Rivero; Nicolás Blandi y Pablo Mouche. DT: Julio César Falcioni
 Suplentes: Sebastián Sosa; Matías Caruzzo, Franco Sosa, Cristian Erbes, Nicolás Colazo, Sergio Araujo, Darío Cvitanich.
 Cambios: 21'ST Darío Cvitanich por Nicolás Blandi, 26'ST Nicolás C. Colazo por Walter Erviti, 39'ST Sergio E. Araujo por Diego A. Rivero
 Amonestados:5'PT Leandro Somoza (BJ), 30'PT Walter Erviti (BJ), 40'ST Nicolás C. Colazo (BJ), 46'ST Juan M. Insaurralde (BJ).
 Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Matías Cahais,  Lucas Licht; Gabriel Hauche, Claudio Yacob, Agustín Pelletieri, Lucas Castro; Giovanni Moreno; Teófilo Gutiérrez.
 Suplentes: Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Luciano Aued, Gonzalo  Espinoza, Patricio Toranzo, Valentín Viola, Pablo Lugüercio
 Cambios:9'ST Patricio D. Toranzo por Giovanni Moreno, 34'ST Gonzalo Espinoza por Lucas N. Castro, 39'ST Valentín N. Viola por Gabriel  Hauche
 Amonestados 11'PT Agustín D. Pelletieri (Ra), 36'PT Teófilo Gutiérrez  (Ra), 45'PT Lucas M. Licht (Ra), 15'ST Matías A. Martínez (Ra),
 Expulsados:4'ST Agustín D. Pelletieri (Ra), 31'ST Teófilo Gutiérrez (Ra).
 Arbitro: Néstor Pittana

No hay comentarios:

Publicar un comentario